viernes, 17 de julio de 2009

Escritores de la Costa Norte se suman al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe

Reconocidos literatos hondureños de la Costa Norte se reunieron ayer jueves 16 de julio para sumar sus esfuerzos a la resistencia nacional de manera organizada. Entre los asistentes se encontraban académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, poetas y narradores. El fundamento de su adhesión al Frente Nacional de Resistencia es la unánime oposición y condena del golpe de estado perpetrado el 28 de junio contra el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales. Los escritores observaron los eufemismos de los golpistas que matizan el golpe de estado como "sucesión constitucional", y la conspiración de la burguesía que asaltó al poder por las armas con el contubernio del congreso, la corte suprema de justicia, el ministerio público y un avasallador cerco mediático que pretende eliminar el pensamiento y la voz de los hondureños. Los escritores de la Costa Norte condenan este bloqueo mediático que atropella el derecho a la expresión y a la información de todo ciudadano, la brutalidad de la represión, la persecución, acoso y asesinato selectivo de líderes populares. A su vez reconocieron la pujante lucha del pueblo hondureño que no ha cesado durante 20 días continuos, aprovisionándose de lo que puede de manera solidaria y soportando las inclemencias del clima, la intemperie, los golpes, las balas, los empellones y el silencio obligado. Son centenares de detenidos y cerca de diez los muertos vinculados directamente al golpe de estado, pero también se ha desatado una furiosa ola de masacres donde de cinco en cinco perecen víctimas inocentes en manos de sicarios que operan en las colonias y barrios más populosos de las principales ciudades del país. Todas las acciones del pueblo hondureño han sido cubiertas y dibulgadas de manera esporádica por un pequeño grupo de medios alternativos entre los que se puede mencionar a Radio Progreso, Radio Uno, Radio Globo, y las televisoras Cholusat Sur y el Programa Hable como habla. El agradecimiento a la solidaridad internacional, a los intelectuales, artistas y pueblos de distintas naciones que han hecho propio el grave problema del pueblo hondureño, manifestándonos su respaldo y apoyo con la denuncia mundial del golpe de estado.

Los escritores de la Costa Norte de Honduras se suman a la lucha permanente de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y exige la restitución inmediata de nuestro presidente legítimante electo, José Manuel Zelaya Rosales.

Visualizan que la única alternativa a toda la problemática en el futuro inmediato es la implementación de una asamblea nacional constituyente que recoja las aspiraciones de todos los sectores del pueblo hondureño que hoy luchan en las calles por el retorno a la vida institucional del país.

En el sitio Golpe al Golpe se encontrarán los escritos y reportes que produzcan los escritores de la Costa Norte de Honduras.

1 comentario:

  1. De Brasil, estamos juntos en la lucha del pueblo hondureño contra el golpe!
    Resistência!!!

    ResponderEliminar